Chile y la ONU firman acuerdo de país anfitrión de la COP25

 

La Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, han firmado hoy el acuerdo bilateral que formaliza la base legal para acoger y organizar la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Santiago de Chile (Chile) este año (COP25 del 2 al 13 de diciembre).

La conferencia está organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC/ONU Cambio Climático), con sede en Bonn, Alemania, y está presidida por Chile.

La COP25, llamada también “COP de la acción”, se basará en el exitoso resultado de la COP24, celebrada en Polonia el año pasado, que dio como resultado el paquete de medidas de Katowice sobre el clima.

Como anfitrión de la COP25, Chile tiene una oportunidad única para demostrar su liderazgo en una acción ambiciosa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A principios de este mes, Chile anunció su plan de eliminar completamente el carbón para 2040 y su objetivo de convertirse en un país de carbono neutro para 2050.

 

Este es un paso importante para un país con un 40 % de carbón en su mezcla de electricidad, y es un buen ejemplo del tipo de acción necesaria para limitar el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1,5°C, el objetivo central del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La presidencia de la COP rota entre las siguientes 5 regiones de las Naciones Unidas: África, Asia, Europa Central y Oriental, Europa Occidental y América Latina y el Caribe.

Compartir