Patricia Espinosa: «La Cumbre de Acción Climática logró grandes avances y Chile ejerció un claro liderazgo»

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, hizo un llamado a la sociedad civil chilena para que se sumen a los esfuerzos de la presidencia de la COP25 para acelerar el ritmo de la acción climática y «salvaguardar la prosperidad futura de las personas y del planeta».

Lo hizo el martes por la tarde en Santiago de Chile, en un encuentro con representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial y de la academia que tuvo lugar en la sede de la Contraloría General.

«Es indispensable que todas las empresas y otros agentes no estatales sigan incrementando su ambición climática. En otras palabras, los necesitamos a todos ustedes», señaló.

Patricia Espinosa hizo balance de los resultados de la Cumbre de Acción Climática de la ONU celebrada el 23 de septiembre en Nueva York. «El objetivo general fue incentivar de manera considerable la ambición en materia de acción climática en todos los ámbitos; pero también ofreció una vía para construir lo que yo suelo llamar unidad de propósito. Hicimos grandes avances en Nueva York; y Chile ejerció un claro liderazgo» dijo, en referencia a la “Alianza de Ambición Climática”, lanzada por el Presidente chileno, Sebastián Piñera, y que, de momento, ha logrado el compromiso de 65 países con la neutralidad climática para 2050.

La Secretaria Ejecutiva habló sobre la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático:

«El período 2015-2019 será el quinquenio más caliente jamás registrado y las tasas de crecimiento de CO2 son casi 20 por ciento más elevadas que las correspondientes a los cinco años previos. Los niveles de gases de efecto de invernadero se ubican en niveles récord, lo que afianzará la tendencia de calentamiento durante las próximas décadas. Esto no es un ejercicio teórico o un problema futuro. Las consecuencias del cambio climático ya están entre nosotros. Para superar esta amenaza apremiante, necesitamos alcanzar tres grandes metas relacionadas con el clima: limitar el calentamiento global a no más de 1,5°C a fines de este siglo; reducir las emisiones en 45 % para 2030; y lograr que las emisiones netas de CO2 para 2050 equivalgan a cero», dijo.

Patricia Espinosa encabeza una delegación de ONU Cambio Climático de visita en el país como parte de los preparativos para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebrará en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre.

En la mañana del martes, la Secretaria Ejecutiva se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Agricultura, Energía, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores en el Palacio de La Moneda. En el encuentro, el Presidente reiteró la necesidad de que en la conferencia se lleguen a acuerdos más ambiciosos para hacer frente al cambio climático y sus efectos. Por su parte, la responsable de la ONU dio las gracias al Presidente por su compromiso personal para que la COP25 sea un éxito.

Revisa a continuación el discurso completo:

 

Compartir