Ministra Carolina Schmidt preside Diálogo de Cambio Climático en Alemania

Se trata de una de las cumbres de líderes internacionales más importantes en la previa de la Conferencia de las Partes (COP) donde se reúnen altas autoridades. Justamente, el éxito de COP25 pasa por el Diálogo Climático de Petersberg y otras instancias del mismo estilo, en la que las Partes (196 países más la Unión Europea) presentan sus posturas, se dan los lineamientos y se buscan convergencias y consensos para luego cerrar acuerdos conjuntos, inclusivos y movilizadores, que serán determinantes en la COP en Chile.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabeza el Diálogo Climático de Petersberg junto a la Ministra Federal de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze. En Berlín, la secretaria de Estado también se reunió con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

“Hoy celebramos los diez años de los Diálogos de Petersberg. Una década de trabajo que ha permitido alcanzar consensos que alguna vez parecieron imposibles y adoptar amplios acuerdos globales como el alcanzado en París. Este año 2019, Chile ha asumido la Presidencia de la COP, en un momento crucial para el mundo. Los Estados tenemos un gran desafío para la COP25: pasar de la negociación, a la acción, incrementando fuertemente la ambición en la lucha contra el calentamiento global. Los niños, jóvenes y ciudadanos del mundo entero nos están exigiendo esta transformación”, dijo la Ministra.

Por su parte, Patricia Espinosa se refirió a la Cumbre climática que albergaremos en Parque Cerrillos en diciembre: “COP25 refleja una nueva era de ambición. Específicamente, ambición en implementar el Acuerdo de París y en asegurar que las Contribuciones Nacionales Determinadas reflejen compromisos mejorados para la acción climática en todos los segmentos de la sociedad. La COP25 también tiene que ver con la divulgación y la inclusión de actores no estatales. Son una parte vital de nuestros esfuerzos para lograr nuestros objetivos climáticos”.

Antes de su regreso a Chile, la Ministra Schmidt se reunirá con la Canciller Angela Merkel. El encuentro está pactado a las 10:00 am, hora alemana.

En sus días en Berlín, la Ministra firmó la Declaración Conjunta de Intención entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura del Estado Libre de Sajonia y el Ministerio del Medio Ambiente de la República de Chile para la cooperación en materias de protección del Medio Ambiente. También sostuvo reuniones bilaterales con la directora de laFundación Climática Europeay artífice del Acuerdo de París, Laurence Tubiana, con la Secretaria de Estado para Transición Ecológica de Francia, Brune Poirson, y con el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

Compartir