Los primeros buses eléctricos se suman a la flota del Transantiago

Un hito histórico para el transporte público chileno fue la presentación oficial de los primeros 100 buses eléctricos, que comenzaron a operar en diciembre de 2018 en la flota del transporte público de Santiago, específicamente, en el servicio 519, que va desde Santiago Centro a Peñalolén.

Tres meses después se sumó la segunda flota con 100 vehículos más, los que operan entre la comuna de Maipú y los Bajos de Mena haciendo conexión con el centro de la ciudad, y los que forman parte de un programa de modernización de vehículos que permitirá que hacia fines del Gobierno el 80% de las máquinas tengan un nuevo estándar elevado de calidad.

Así es cómo la flota RED está compuesta por los nuevos buses eléctricos y vehículos Euro VI, que son más ecológicos. Todas las unidades se caracterizan por tener mayor comodidad en los asientos, aire acondicionado, Wi Fi, cargador de celular USB y un sistema automático de detección de personas que evita atrapamientos.  Asimismo, los vehículos tienen un sistema que contempla una baja en los niveles de ruido y vibración, además de cabinas de seguridad para conductores y cinco cámaras a bordo.

“La operación de los primeros buses eléctricos responden al desafío que el Gobierno del presidente Piñera asumió de convertir a Chile en un país pionero en electromovilidad. La llegada de los primeros buses eléctricos marcan el primer paso de los que será el nuevo estándar del sistema de transportes y la antesala de lo definido en el plan Transporte del Tercer Milenio”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La nueva flota de buses eléctricos es la primera muestra del mejor estándar que traerá la nueva licitación del sistema que garantizará una mejor experiencia de viaje a los usuarios. Esto debido a que esta tecnología no contaminante ofrece un servicio percibido por los usuarios como de mejor calidad, con una calificación de 6,3.

Con la incorporación de los nuevos buses, el presidente Sebastián Piñera señaló que la Alameda se transformará en el electrocorredor más importante de Latinoamérica, con la operación de 158 buses eléctricos. Para marzo de 2022, se habrán renovado 5.300 buses de los 6.600 que tiene el sistema.

Asimismo, el electroterminal de Rinconada es el más grande de Latinoamérica y cuenta con 37 cargadores eléctricos para abastecer a dos buses cada uno. En el lugar, será posible cargar completamente un bus en 2 horas 30 minutos.

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