«Because the Ocean»: Informe discute medidas de acción climática enfocadas en los océanos

El pasado 25 de septiembre fue publicado el último informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Este estudio enfatizó la necesidad de actuar con carácter urgente, a fin de priorizar iniciativas oportunas, ambiciosas y coordinadas que permitan abordar cambios perdurables en los océanos y la criosfera.

Cerca de tres cuartos de nuestro planeta están cubiertos por oceános y alrededor del 10% de la masa continental está cubierta de glaciares o capas de hielo. Hoy, la iniciativa «Because the Ocean» publicó un nuevo informe, «Ocean for Climate», enfocado puramente en los elementos referentes a los océanos mencionados en el reporte del IPCC.

La profunda importancia de la relación entre los océanos y el clima llevó a los gobiernos a firmar la primera declaración «Because the Ocean» en 2015, durante la COP21. Desde entonces, la iniciativa «Because the Ocean» ha seguido destacando esta estrecha océanos-clima, incentivando la protección de los océanos como forma de mitigación y adaptación al cambio climático.

«Ocean for Climate» se centra en las implicancias de las actividades desarrolladas en los océanos: aquellas que pueden contribuir a los esfuerzos de mitigación de forma segura y sustentable, y aquellas que pueden comprometerse a incrementar la resilencia oceánica.

Las ideas presentadas en esta publicación nacen de una serie de talleres organizados por «Because the Ocean» -desarrollados a partir de 2016-, enfocados en lo que se debe y no se debe hacer en la acción climática relacionada con los océanos.

Los cinco puntos centrales de la discusión planteada por el informe son: incentivar la retirada del carbono de los ecosistemas costeros; desarrollar soluciones de energías renovables sostenibles basadas en el océano; promover soluciones de adaptación y resilencia para poblaciones vulnerables y ecosistemas amenazados por el cambio climático; implementar soluciones híbridas que apoyen la adapatación y la mitigación en pesqueras y el sector acuícola; y soluciones en el sector de transportes.

Acá puedes descargar el informe completo «Ocean for Climate» de «Because the Ocean»

Compartir