La #COP25Chile es una oportunidad única para involucrar a la ciudadanía en la acción climática y la transformación hacia el desarrollo sostenible de cara a la Carbono Neutralidad 2050. En este contexto, la Agenda Ciudadana #COP25Chile es una propuesta nacional con cientos de actividades regionales, para educar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en la acción climática. La #COP25Chile nos involucra a todos, por eso estamos trabajando con 10 grupos focales: gobiernos locales y regionales; jóvenes y escolares; sociedad civil y ONGs; comunidad científica y académica; sector privado; parlamentarios; mundo laboral; comunidades indígenas; comunicadores y el mundo de la cultura.

REGIONES Y GOBIERNOS LOCALES

ANFITRIONES REGIONALES #COP25Chile

31 instituciones de educación superior, universidades y CFT que actuarán como Anfitriones Regionales #COP25Chile, con más de 200 encuentros académicos camino a la COP.

ENCUENTROS MUNICIPALES REGIONALES

16 Talleres de autoridades en regiones -con énfasis en los 241 municipios con Certificación Ambiental- y 5 seminarios macrozonales de Gobiernos locales y Cambio Climático.

VOLUNTARIADO CIUDADANO REGIONAL

Actividades ciudadanas de acción climática como limpieza de playas, reforestación y reciclaje, entre otros.

FESTIVALES FAMILIARES DE INNOVACIÓN SOCIAL AMBIENTAL:

16 festivales regionales con más de 500 oradores nacionales e internacionales -especializados en la acción climática y los objetivos de desarrollo sostenible-, emprendedores, científicos, expertos, autoridades y la participación de más de 100 artistas locales, apuntando a más de 500.000 asistentes presenciales. Además, los festivales se transmitirán vía streaming.

Educación

INTERESCOLAR NACIONAL AMBIENTAL

Competencia de acción climática y ambiental donde participan todas las escuelas de Chile y cuyos ganadores serán premiados durante la #COP25Chile.

DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

12.100 colegios de Arica a Punta Arenas interrumpirán su jornada habitual para dedicar un espacio a la educación, realización de talleres, conversatorios y actividades en torno al cambio climático.

SEMINARIOS MACROZONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

1.820 colegios de la red de establecimientos educacionales certificados ambientalmente participarán en los 3 Seminarios Macrozonales de Educación Ambiental.

REPOSITORIO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Plataforma digital que reúne información, guías y cursos especializados sobre el cambio climático enfocado a docentes.

Comunidad Científica

MESAS DE TRABAJO

7 mesas de trabajo coordinadas por la científica Maisa Rojas, cuyas conclusiones en materia de agua, mitigación, adaptación, Antártica, biodiversidad y bosques, océanos y ciudades, servirá de insumo para que la postura de nuestro país en la #COP25Chile esté basada en la evidencia científica.

SEMINARIOS JUNTO A LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Más de 170 seminarios, talleres, pasantías, ferias, encuentros, entre otros eventos científicos sobre el cambio climático, en todas las regiones del país.

SOCIEDAD CIVIL Y ONG’S
REUNIONES PERIÓDICAS CON ONGS

500 organizaciones convocadas a los conversatorios mensuales que son facilitados por Fundación AVINA. La sociedad civil comparte su visión en el ámbito de la acción climática aportando a la discusión de futuras políticas públicas.

Sector Privado

ALIANZAS Y MESAS DE TRABAJO

Alianzas y mesas de trabajo con la CPC y SOFOFA, facilitadas por Ernst&Young, para avanzar en compromisos sectoriales de acción climática, camino a la carbono neutralidad 2050. 50 encuentros de trabajo con el sector privado nacional y regional para intercambio de experiencias.

  • Encuentro Regional con el sector privado internacional para intercambio de experiencias
  • Encuentro Regional internacional Empresas B para intercambio de experiencias.

IMPULSO EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN CLIMÁTICA

Concurso nacional de Emprendedores de Acción Climática COP25, CORFO y ASECH, que busca los mejores emprendimientos en energías renovables, eficiencia energética, agua, economía circular, ecoconstrucción y electromovilidad, a lo largo del país. Concurso Comunidad Energética, plataforma ciudadana porelclima.cl con fondos concursables de más de 500 millones de pesos, para iniciativas de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sustentable, por parte de la ciudadanía, municipios y escuelas.

Parlamentarios
  • Participación en conferencia climática – Bonn (sb50)
  • UIP – Unión Interamericana de Parlamentarios

Comunidades Indígenas

MUNDO INDÍGENA INTERNACIONAL

Plataforma de Comunidades Locales e Indígenas “Constituencies” Pueblos Indígenas de la UNFCCC, Foro Mundial de Negocios Indígenas, Universidad De Los Saberes Ancestrales. Diálogo Latinoamericano sobre Cambio Climático y Pueblos Indígenas (CEPAL-ONU) Segunda sesión Grupo facilitativo de Plataforma Indígena en Cerrillos,

MUNDO INDÍGENA ÁMBITO NACIONAL

CONADI, Consejo De Todos Los Pueblos. Equipo COP25 invitado a participar en comisión de cambio climático y actividades a desarrollar:

  • Reciclaje residuos sólidos en el Área de Desarrollo Indígena (ADI) del lago Lleulleu.
  • Acciones sensibilización y protección de la biodiversidad en zonas costeras.
  • Implementación Fuentes Energías Renovables No Convencionales en comunidades indígenas.
  • Taller práctico demostrativo sobre utilización de residuos orgánicos en Puerto Natales.
  • Implementación de Taller de Educación para Sustentabilidad en Isla de Pascua.
  • Modelo de protección de humedales de significación medicinal.

Mundo Laboral


Foro Latinoamericano y el Caribe: “transición justa, empleos verdes y acción climática”.

Artes y Cultura

CENTRO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CERRILLOS (CNAC):
  • Legado COP25 en el parque, 3 esculturas de carácter permanente.
  • Programación cultural, vinculando arte, ciencia, ecología y sostenibilidad. Bienal de Artes Medievales.

Congreso CeCrea, niños y jóvenes, jornada de trabajo para fomentar la creatividad en el combate a cambio climático, +100 asistentes.

Tenemos que concientizar a todos los chilenos acerca del impacto de nuestras acciones en el planeta y evidenciar nuestra responsabilidad mediante la relación causa efecto, entre el comportamiento de cada uno y su impacto en el medio ambiente.