50 preguntas y respuestas para comprender la relación entre Océano y Cambio Climático

Solo existe un océano. Este cubre el 72 % de la superficie terrestre y es esencial para la humanidad. El océano ha permitido que la Tierra sea un planeta habitable y los beneficios que nos brinda en nuestro día a día son numerosos. Sin duda, su rol en el ámbito socioeconómico, climático y ambiental, incluso en zonas alejadas del mar, lo hacen vital para la vida del planeta.

Así lo establece el informe elaborado por la mesa de Océanos del Comité Científico COP25, el cual responde preguntas tales como ¿por qué el océano es tan importante para la humanidad? o ¿qué es la desoxigención del océano?

«La creciente y cada vez más contundente evidencia científica sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos revela la vulnerabilidad a la que se exponen los habitantes y otros seres vivos de estos territorios, y, por lo mismo, es un llamado urgente que nos moviliza a la acción. Como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación trabajamos activamente con la comunidad científica para utilizar la evidencia en el diseño de políticas que nos permitan sobreponernos y anticiparnos a los efectos del cambio climático», detalla el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve en el prólogo del documento.

 

Asimismo, la Dra. Laura Farías, quien es Coordinadora Mesa Océanos, junto a la Dra. Maisa Rojas, Coordinadora Científica Comité Científico COP25, destacan que «la comunidad científica que integra la mesa Océanos del Comité Científico COP25 hace propicia esta ocasión para entregar a la sociedad civil un conjunto de 50 preguntas clave, con sus correspondientes respuestas, que permiten entender lo que le está pasando al océano en general y al mar chileno en particular. Si bien el lenguaje es sencillo y sin tecnicismos, la terminología es precisa, porque pone el énfasis en la claridad conceptual para la necesaria alfabetización, educación e instrucción que contribuya a la toma de conciencia frente a la protección de nuestro medioambiente».

Revisa el documento completo aquí

 

Compartir